martes, 20 de septiembre de 2011

El lenguaje fotográfico.

Elegir el tipo de plano en una fotografía, tiene gran importancia ya que con este podemos obtener el resultado deseado. El plano determina la cantidad de información que queremos transmitir, es una forma de narrar una acción o situación que influirá en la percepción del observador.


Tipos de planos 

Plano general
Es el que muestra una mayor cobertura de la escena. nos muestra y sitúa los personajes en su entorno.






Plano entero


Denominado también plano figura. Encuadra justamente la figura entera del personaje a tomar, de pies a cabeza.




Plano tres cuartos 

Denominado también como Plano Americano o Plano medio largo. corta a las personas por debajo de las rodillas, Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. (este tipo de plano surgió, dicen , en el cine de western).



Plano medio

Corta a la persona por la cintura (busto parlante en los servicios informativos de las televisiones). Es el mas cercano que se puede realizar con el objetivo normal de la cámara, pues a distancias mas cortas hay riesgo de distorsionar la imagen.






Plano Medio Corto


Captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.






Primer Plano


En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. transmite emociones al apreciarse la risa, el llanto, el temor, etc.






Primerísimo Primer Plano

Ve un aspecto claro de la persona y sus emociones. abarca el rostro desde el mentón hasta la parte de arriba de la cabeza. transmite incluso mas intimidad y confidencialidad que el Primer Plano.






Plano de detalle

Recoge una pequeña parte de un cuerpo u objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia tan mínima entre cámara y sujeto/objeto. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad, ilustra una parte del cuerpo o un objeto sobre el que se quiere llamar la atención. Enfatiza elementos concretos, destaca elementos pequeños que, con otro tipo de plano, pasarían desapercibidos.






Plano secuencia

Es un tipo de plano en donde la cámara se mueve creando así una toma en donde se muestran diferentes acciones de los personajes conservando las unidades espaciales y temporales( tomas como estas las podemos ver en "El cuidadano Kane" de Orson Wells y "The Shinning" de Stanley Kubrick).




VARIACIONES DE UN PLANO


Los planos anteriores pueden variar según los siguientes elementos:
Angulaciones de la cámara
  • Normal: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo.
  • Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.
  • Contrapicado: opuesto al picado.
  • Nadir o Supina: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
  • Cenital: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
Altura de cámara
  • Normal: La cámara se sitúa a una distancia del suelo equivalente a la de la vista. Entre 1,50 y 1,80 metros.
  • Baja: La cámara se sitúa por debajo del metro y medio de distancia al suelo, como la vista de un niño o de un adulto sentado.
  • Alta: se sitúa a una distancia mayor a 1,80 metros, si la distancia del suelo es muy alta, se habla de una cámara aérea.
Características


EL MARCO DEL PLANO

El marco o recuadro del plano podemos definirlo como el límite que recorta rectangularmente la realidad. En este sentido puede variar en función del formato de la cámara que utilicemos. El tamaño del recuadro incorpora además expresividad. Por otra parte, el recuadro sólo selecciona el fragmento de la realidad que quiere destacar y lo excluye del resto (descontextualización). A partir de esta selección se separa de la realidad de la que forma parte y adquiere nuevas relaciones con los elementos a los que se une.

EL TAMAÑO DEL PLANO

Es la relación que guardan los objetos o personas con la superficie del recuadro. Esta distancia no tiene porqué conrresponder con la distancia real o física, puesto que puede ser ficticia, generada por el uso de objetivos (distancia óptica)

DISTINTOS TIPOS DE PLANOS

Cuando hablamos de plano siempre nos referimos a la relación entre la cámara y la figura humana o el objeto que grabe ésta. Aquí entrarían los planos citados antes: el plano detalle, gran primer plano, etc.

ENCUADRE O ANGULACIÓN DEL PLANO

Se refiere a la forma de enfocar la realidad. La cámara se puede situar en uno de los múltiples puntos de vista que circundan a una persona, un objeto o unas determinadas acciones. Cada uno de estos puntos de vista ofrecen un ángulo distinto desde el que se puede registrar la realidad. Habría así dos tipos de planos: los planos de angulación normal, que son los menos utilizados. Y los planos enfatizadores, los cuales poseen a su vez distintos planos dentro de ellos, tales como los planos en picado, planos en contrapicado, planos aberrantes, o planos subjetivos.





Concurso de fotografia

martes, 6 de septiembre de 2011

signos comunidad afrodescendiente

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Tipos de signos

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