miércoles, 19 de octubre de 2011

HISTORIA POR MEDIO DE IMAGENES

http://www.slideshare.net/sebasbermudez/historia-por-medio-de-imagenes-pisando-el-destino

Mas Allá Del Ver Esta El Mirar

Primero debemos diferenciar entre cara, rostro y mascara: la cara es física, natural; el rostro es una obra humana; y la mascara es una forma de ocultarnos, mecanismo de defensa ante los demás y ante nosotros mismos.

Entrando en el tema del ver y el mirar, podemos identificar que el ver es como la cara natural, es algo inmediato, una reacción indeterminada. El ver es reconocer, el mirar es admirar.

Desde la antigüedad hasta nuestros días, las personas utilizamos mascaras para tapar de alguna manera los defectos, tratamos de ocultar nuestros verdaderos sentimientos,  lo profundo de nuestro ser. No somos capaces de mirar a fondo nuestro interior y evaluar nuestras acciones.Somos débiles, no tenemos la capacidad de destaparnos y mostrarle a las personas a nuestro alrededor la verdad de la vida, la verdad de nuestro andar.

Los seres humanos nos mostramos a los demás con mascaras que muestran lo "bonito" de nuestra vida, por medio de estas nos vemos inofensivos, tranquilos, pasivos. Pero en realidad ¿ese es nuestro verdadero rostro?, la gente tiene en su cabeza una idea de nuestro rostro, un rostro que  no es verdadero, solo es lo que nosotros queremos mostrar y lo que la gente alcanza a percibir.

Nos da miedo ver mas allá de las cosas, nos da miedo encontrar ese monstruo que todos tenemos en el interior y que no queremos mostrar. Tememos el hecho de ser juzgados o de asustarnos nosotros mismos con ese ser interior.

"Si el monstruo emerge, y no estamos prevenidos, moriremos. pero si contamos con un espejo: " el espejo de la verdad", dice Paul Diel - seguramente traeremos a tierra la cabeza de uno de nuestros monstruos".

Con este espejo podremos contemplar con plenitud ese ser interior, ese monstruo que tanto queremos ocultar y que ni siquiera nosotros mismos somos capaces de aceptar, y así poder mirarlo por medio de ese espejo, y interiorizar el echo de que ese monstruo hace parte de nosotros y nos complementa como seres humanos, como personas integrantes de una sociedad.

" En buena parte de Occidente cerramos los parpados de nuestro muertos para que no miren, para que su mirada fija, impasible, no nos atemorice... No debemos mirar a nuestra madre desnuda, Edipo; no debemos mirar dentro de lo sagrado, tabú..."


Percepción

La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de uno mismo.


Percepción ¿aprendida o heredada?
Diversas investigaciones han demostrado que algunos factores básicos de la percepción son biológicos y en la mayoría de los casos cumplen funciones adaptativas. Otros estudios han demostrado que la percepción es el resultado, en gran medida, de la ampliación y/o readaptación de las capacidades perceptivas innatas. No obstante, son más los estudios que han arrojado datos ambiguos y poco representativos.
La percepción presenta una evidente flexibilidad, dado que puede ser modificada por nuestra experiencia. En este sentido juegan un papel muy importante los criterios de aprendizaje discriminativo –condicionamiento clásico y operante–. Por ejemplo, la sensación que tenemos de un perfume es la misma, siempre y cuando, nuestro olfato opere uniformemente, es decir, que no sufra alteraciones funcionales de alguna consideración. Pero si ese perfume se asocia a situaciones o impresiones particulares, con una importante carga emocional o cognitiva, es probable que adquiera otro significado en términos de la percepción que se tenga del mismo.
En conclusión, y a esta altura de la discusión, lo único que se puede decir es que tanto la herencia como el ambiente–aprendizaje, juegan papeles determinantes en la forma como percibimos el "todo" que nos rodea. Lo que sigue en adelante es considerar la medida en que dichas influencias operan para jugar con nuestra capacidad de juicio sobre los estímulos que procesamos.

Elementos Básicos De La Imagen Fotográfica.

1. La composición  Es el orden que le damos a los distintos elementos visuales que conforman una imagen fotográfica, con el fin de explicar de la forma mas clara posible la idea que queremos comunicar.

2. La relación de las partes: Denominamos a los distintos tipos de vinculaciones semánticas que se pueden dar entre las múltiples fracciones gráficas que conforman una fotografía.

3. El ritmo: En el ámbito de la composición fotográfica el ritmo es la recepción de un elemento formal dentro de la escena.( Repetición de lineas, formas, volúmenes, tonos y colores). Por lo general el ritmo le otorga a la imagen el sentido de orden, regularidad y armonía.


4. La regla de oro y sus tres leyes: Normas que pueden ser útiles para comenzar a componer partiendo de ellas, y que podemos emplearlas o no según nuestro criterio y su adecuación al tema que se esta trabajando:


  • La Ley del Horizonte (paisaje)
  • La Ley de la Mirada: (retrato)
  • La ley de los tercios: 

5. La composición: Aunque contraria a varios de los postulados de la Regla de Oro, otra manera valida de armar la imagen fotográfica es sobre la base de la composición centrada.

6. Los ocho elementos que constituyen la imagen: 

  • Figura o Forma / Fondo
  • Perspectiva
  • El equilibrio
  • La Gravedad
  • Volumen
  • Textura
  • Tono o Color / Contraste
  • Iluminación
  • Textura
7. El contraste en la imagen en blanco y negro: En la fotografía monocromática, el grado de contraste con que realicemos la imagen, es otro recurso expresivo que podemos manejar a voluntad, permitiéndonos tener desde una amplia escala de grises sin blancos ni negros puros, hasta blancos y negros rotundos sin grises intermedios.

8. Los siete planos del encuadre: Otros dos elementos significativos con que podemos manifestarnos en la fotografía en blanco y negro, son el grado de brillantez del papel en que imprimamos la copia y el tono cálido o frío de ésta. 

9. Los siete planos del encuadre: Se denomina el menor o mayor espacio abarcado en el encuadre de toma. siendo este concepto de uso valido para la fotografía, el cine y la televisión; pero teniendo la fotografía una diferencia ventajosa, presentar los distintos planos en posición horizontal o vertical.

  • Plano general
  • Plano de Conjunto
  • Plano de Cuerpo Entero
  • Plano de Tres Cuartos
  • Plano Medio
  • Primer Plano
  • Plano de Detalle

10. Los ángulos de toma, elaboración y clasificados: 

  • Toma a nivel
  • Toma en Picado
  • Toma en Contrapicado
  • Toma en Cenital

11. De la amplitud focal al foco selectivo: Por la profundidad de campo se conoce en fotografía, cine y televisión, el área enfocada que hay en una toma.


12. La distancia focal de los lentes y su incidencia sobre la imagen tomada:

  • Lente Gran Angular
  • Lente Normal
  • Lente Teleobjetivo

13. Las siete posiciones cardinales de la fuente de luz:
  • Iluminación Semi-Lateral
  • Iluminación Lateral
  • Iluminación Semi-Contraluz
  • Contraluz
  • Iluminación Cenital
  • Iluminación de Contrapicado

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN PASOS:
  1.  La aparición de la fotografía.
  2. La fotografía intervenida: Cortar, dibujar, pegar, pintar, quemar, rayar.
  3. La imagen política.
  4. La imagen domestica.





Paralingüistica

La comunicación:


Proceso complejo en el que intervienen un emisor y un receptor, en un ambiente determinado, a través del cual se logra la transmisión e intercambio de ideas e información.


Existen tres tipos de comunicación  la verbal, la no verbal y la paraverbal.


La comunicación verbal se divide en: oral y escrita.

La comunicación no verbal: es aquella en la que no interviene para nada la palabra.


La Paralingüistica es: "Aquello que esta mas allá de las palabras"




Paralingüistica Oral: Se ocupa de los aspectos no semánticos del lenguaje, concediendo mas importancia al como se dice frente al que se dice.

Paralingüistica Escrita: Cuando escribimos reflejamos, de una determinada forma, no solo lo que queremos decir sino también lo que sentimos.

Otros Elementos Paralingüisticos: Los signos emocionales, los elementos cuasi-léxicos, la música y, por ultimo, el color. todos ellos, nos ayudan a complementar el significado de lo que se dice.


Con el paralenguaje apoyamos o contradecimos las estructuras verbales y kinèsicas simultaneas o alternantes, y los sonidos que abarcan una amplia gama de fenómenos acústicos determinados por distintos factores: anatomía, fisiología, o uso idiosincràsico.