martes, 15 de noviembre de 2011

juegos de percepcion



LOS TRES FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE GRÁFICO.



El lenguaje gráfico es solo una combinación de tres modos fundamentales del lenguaje  y éstos están ligados a lo comunicacional, desde lo gráfico y el diseño.
Es muy importante tener en cuenta que todo lo que llamamos diferentes tipos y formas del lenguaje, surgen de lo que es el HABLA.
GRAFISMO:
Este fundamento se basa especificamente en la combinación del texto con la imagen, como lo hacía Gutemberg. Es la semilladel diseño gráfico.
Es imprensindible en algunas ocasiones y son utilizadas desde páginas web hasta imprentas.

EL ESQUEMA: eslabón entre la imagen y el texto.
Siempre habrá un vacío entregrafismo y grafía y ahí vienen el término grafo a llenar ese espacio, con trazos y trazados, son los que dan el matiz o forma a pensamientos abstractos o que simplemente no se pueden describir.
Es simplemente descriptivo, ya que hace que las palabras se transformen en forma, en letras.
Los grafos determinan  un léxico, un lenguaje entre la spersonas que lo practican, pero que también personas del común pueden aprenderle y así poder interpretar este lenguaje, ya que extrepan por medio de cuadros, circulas, flechas...movimiento, conexión, lugares, etc.


ESQUEMA Y ESQUEMATIZACIÓN:

Hay que partir de que éstas imagen no se pueden comprender literalmente y verticalmente, pues son simplificaciones y pensamientos abstractos.
Los esquemas expresan formas y expresiones no visibles.
Siempre se dan dependiendo de la interpretación de cada persona, diferentes perspectivas o puntos de vista a cerca de la imagen que están observando. 

FOTOREPORTAJE



El foto reportaje es el género mayor de la fotografía de prensa. Se toma una historia de interés general y es contada por medio de; a través de sus encuadres ofrece varios ángulos de una problemática o suceso y permite que el fotógrafo informe al mismo tiempo que vierte su punto de vista.

Temáticas del foto reportaje
1.      De actualidad.
2.      Material inventado.
3.      Reportaje de notica.
4.      De denuncia.
5.      De archivo.
6.      Espectaculares.
7.      Costumbrista.
8.      Científicos.
9.      Reportaje Atemporal.

Características del foto reportaje
§  Actualidad: la imagen debe estar dentro del contexto de un hecho reciente y noticioso y debe ser suficientemente ilustrativa del mismo
§  Objetividad: la situación representada en la fotografía es una imagen confiable y cuidadosa que representa los eventos que indica tanto en contenido como en tono
§  Narrativa: la imagen debe combinarse con otros elementos noticiosos que la haga suficientemente comprensible para los espectadores, lectores o televidentes de todos los niveles culturales
§  Estética: la imagen debe conservar el rigor de la estética fotográfica (luz, encuadre, relación fondo y forma, perspectiva, manejo de sombras, etc.)

Reportaje gráfico
El reportaje gráfico es un género especial por su particular modo de abordar la realidad, por su contenido y su manera de informar, anunciar, enfatizar... Recuerda, celebra, advierte, elogia, acusa, y capta los momentos más vergonzosos de la vida. Grita, lucha y triunfa. El reportaje fotográfico es la consciencia del mundo, de la vida y puede transformarse en un documento histórico.
En definitiva, podríamos denominar el reportaje gráfico como aquel que refleja y concentra la visión de un acontecimiento de cierta complejidad. Además, se desarrolla en un lugar y en un tiempo, mediante un conjunto de fotografías que ofrecen una fragmentación y selección de espacios, datos significativos e imágenes instantáneas.






Modelo tridimensional a escala:  Los modelos tridimensionales son aquellos objetos de exhibición que reproducen, a escala, formas de otros objetos reales. Estos modelos presentan signos que hacen evidentes a las formas, dimensiones y posiciones relativas, y en algunos casos, también colores y movimientos.



Imágenes de registro estereoscópico: Restablece la forma y posición de los objetos emisores de radiación presentes con el espacio.



Fotografía en color: Cuando el grado de definición de la imagen este equiparado al poder resolutivo del ojo medio.





Fotografía en blanco y negro: Fotografía en la que un círculo de un metro de diámetro situado a mil metros,sea visto como un punto.



Pintura realista: Restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional o a mil metros,sea visto como un punto.





Representación figurativa no realista: Aún se produce la identificación, pero las relaciones espaciales
están alteradas.






Pictograma:Todas las características sensibles, excepto la forma. están abstraídas.



Esquemas motivados: todas las características sensibles abstraídas. 



Esquemas arbitrarios: las relaciones de dependencia entre sus elementos no siguen ningún criterio lógico.



Representación no figurativa: Tienen abstraídas todas la propiedades sensibles y de relación.






miércoles, 2 de noviembre de 2011

La conceptualización de la imagen

La Teoría de la Imagen  parte de una definición  precisa de su objeto científico, lo cual posibilita y requiere un estudio sectorial: la naturaleza icónica.

La naturaleza de la imagen

La imagen como representación es la conceptualización más cotidiana que poseemos y, quizá por ello, se reduce este fenómeno a unas cuantas manifestaciones.
Sin embargo, el concepto de imagen comprende otros ámbitos que van más allá de los productos de la comunicación visual y del arte; implica también procesos como el pensamiento, la percepción, la memoria, en suma, la conducta.


La modelización icónica de la realidad

Toda imagen posee un referente en la realidad independiente de cuál sea su grado de iconicidad, su naturaleza o el medio que la produce.
Las imágenes constituyen modelos de realidad, del mismo modo que la música o la literatura, por ejemplo. Sin embargo, la diferencia entre estas tres manifestaciones radica en la naturaleza de los procesos modelizadores.







Los primeros apuntes de composición de un cuadro, o la operación de encuadrar un objeto con una cámara, es lo que más se parece a ese esquema pre icónico, resultado de la percepción de la realidad y que constituye la primera modelización de la misma.

La fase siguiente en el proceso global supone una abstracción por parte del emisor icónico, al selecciona r unos elementos plásticos que deberán ejerce r el papel de los elementos rea les. Este proceso abstractivo supone la segunda modelización




VILLAFAÑE, J. Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: pirámide 2006