miércoles, 2 de noviembre de 2011

La conceptualización de la imagen

La Teoría de la Imagen  parte de una definición  precisa de su objeto científico, lo cual posibilita y requiere un estudio sectorial: la naturaleza icónica.

La naturaleza de la imagen

La imagen como representación es la conceptualización más cotidiana que poseemos y, quizá por ello, se reduce este fenómeno a unas cuantas manifestaciones.
Sin embargo, el concepto de imagen comprende otros ámbitos que van más allá de los productos de la comunicación visual y del arte; implica también procesos como el pensamiento, la percepción, la memoria, en suma, la conducta.


La modelización icónica de la realidad

Toda imagen posee un referente en la realidad independiente de cuál sea su grado de iconicidad, su naturaleza o el medio que la produce.
Las imágenes constituyen modelos de realidad, del mismo modo que la música o la literatura, por ejemplo. Sin embargo, la diferencia entre estas tres manifestaciones radica en la naturaleza de los procesos modelizadores.







Los primeros apuntes de composición de un cuadro, o la operación de encuadrar un objeto con una cámara, es lo que más se parece a ese esquema pre icónico, resultado de la percepción de la realidad y que constituye la primera modelización de la misma.

La fase siguiente en el proceso global supone una abstracción por parte del emisor icónico, al selecciona r unos elementos plásticos que deberán ejerce r el papel de los elementos rea les. Este proceso abstractivo supone la segunda modelización




VILLAFAÑE, J. Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: pirámide 2006











No hay comentarios:

Publicar un comentario